La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Totana ha mejorado la seguridad vial y la fluidez del tráfico por las principales vías de circulación de nuestra ciudad con la nueva señalización de las principales vías del casco urbano, según informó el edil José Martínez Andreo.
A finales del pasado verano, esta Concejalía solicitó a la Policía Local un estudio del tráfico, así como las soluciones necesarias para que éste fuese más fluido y seguro, tanto para los vehículos como para los peatones.
La Policía Local realizó un estudio de las zonas con más afluencia de vehículos, donde se producían las mayores retenciones, así como los motivos que los producían y las posibles soluciones; para lo que se diseñó un plan de actuaciones con el objetivo de que mediante la señalización oportuna la circulación de vehículos por las zonas de más afluencia fuese más fluida y segura.
Por el momento, estas mejoras se han realizado sobre la señalización horizontal en la avenida de Lorca, C/ Gral. Aznar, C/ Puente, C/ San Antonio, C/ Juan XXIII, Avda. Santa Eulalia, C/ Don José María y Plaza de la Constitución, debido a la reparación de su asfaltado, pero han sido otros los puntos sobre los que se ha actuado.
Los cambios más importantes han sido:
.- Regulación del cruce de C/ Gral. Aznar con Plaza de la Constitución, con la creación de un carril de salida para los vehículos que procedentes de Avda. de Lorca circula por esta Plaza en dirección a C/ Mayor de Sevilla o C/ Puente, consiguiendo aumentar la fluidez de vehículos que entran a la Plaza desde estas calles.
.- Regulación de la salida de C/ Pilar a C/ Puente, creando un carril para los vehículos que procedentes de esta calles deseen dirigirse hacía el Puente o C/ San Antonio. Consiguiendo evitar las retenciones que estos vehículos provocaban a aquellos que se dirigían hacia la Plaza. Y evitando al mismo tiempo que realizaran un siempre peligroso giro a la izquierda, al cambiar esta maniobra por un desplazamiento de incorporación, en su caso, a la derecha.
.- Creación de un Paso Peatonal y regulación del tráfico en el cruce de las calles Gral. Muñoz Grande, Cruz de los Hortelanos y Avda Rambla de la Santa (conocido como cruce del Gran Parada), donde se producían retenciones de tráfico, accidentes y situaciones de riesgo para los peatones.
.- Creando al mismo tiempo un Paso Peatonal, se ha realizado un cambio de preferencia en el cruce del Puente de Cruz de los Hortelanos con Avda. Rambla de la Santa (antigua puerta de Urgencias), dando la preferencia a los vehículos que procedentes de C/ Gral. Muñoz Grande o idéntica procedencia, para conseguir disminuir y evitar las retenciones en este puente, el mismo cruce y en C/ Gral. Muñoz Grande.
Asimismo, en los próximos días se continuará con los trabajos de regulación, unas de repintado y otras de nuevas actuaciones, que incidirán especialmente en la avenida Juan Carlos I desde la salida del túnel hasta la avenida de Lorca, donde además de la necesaria regulación de vehículos, se aumentará la Seguridad Vial mediante la oportuna señalización tanto vertical como horizontal.